Mi relación con las tartaletas es totalmente de amor/odio, me pasaría las semanas haciendo una diferente, pero la masa quebrada me estresa demasiado. He de decir que la masa de chocolate está dominada, pero la que uso para esta receta es bastante puñetera…
La gran variedad que ofrecen las tartaletas es lo que más me gusta de ellas, tan solo tienes que echarle imaginación y puedes tener 1.000 combinaciones con un abrir y cerrar de ojos.
En este caso he decidido hacerla de crema pastelera y frutos rojos, imposible fallar!!!
Ingredientes para una tartaleta de 22 cm ( con la masa se pueden obtener 3 y cada una rellenarla de lo que se desee):
Masa quebrada:
– 250 harina
– 50 harina de almendra
– 130 de mantequilla muy fría
– 75 gr de azúcar
– 1 huevo
– 2 gr de sal
Crema pastelera:
– 2 yemas
– 250 ml de leche
– 50 gr de azúcar
– 22 gr de maicena
– 1/2 cucharadita de vainilla
Mouse de frutos rojos:
– 2 claras
– 250 gr de frutos rojos
– 2 cucharadas de azúcar
– 2 hojas de gelatina
– 1 cucharada de limón
Nata y frutos rojos para decorar
Elaboración:
– Preparamos la tartaleta mezclando todos los ingredientes menos el huevo. Tiene que quedar una mezcla arenosa. Incorporamos el huevo hasta que tenga textura como plastilina. Dejamos filmado en la nevera al menos 30 min.
– Para la crema pastelera calentamos la leche con la mitad del azúcar. En otro bol batimos el resto del azúcar, las yemas y la maicena. Cuando esté humeando la leche y sin dejar de batir, lo incorporamos a la mezcla de las yemas y lo devolvemos al fuego junto con la vainilla. No paramos de batir hasta que esté lista y bien gordita. Dejamos enfriar filmada a piel.
– Engrasamos la tartaleta y estiramos 1/3 de la masa (el resto se puede congelar), debe quedar fina pero manejable, ojo que no se pegue, ayudarse de harina. Pinchamos la masa con un tenedor para que no suba. Con el horno precalentado a 180º metemos la tartaleta 10´con peso, sacamos, quitamos el peso y horneamos 10´mas. Dejamos enfriar y desmóldamos con cuidado.
– Rellenamos con la crema, filmamos al piel y la llevamos al frigorífico unos 30´.
– Para la mouse hidratamos la gelatina. Calentamos los frutos rojos con el azúcar y el limón para que suelte los jugos unos 10´. Añadimos la gelatina y trituramos, dejamos atemperar. Montamos las claras a punto de nieve y añadimos los frutos rojos con movimientos envolventes. Añadimos la mezcla a la tartaleta y volvemos a dejar en el frigorífico 1 hora por lo menos.
– Acabamos decorando con la nata montada y el resto de frutos rojos.
