Uno de mis propósitos para el fin de año era buscar una receta de roscón de pistacho, pero nada, mira que lo he intentado y no he dado con una que me convenciera al 100%.
La verdad es que no tenía ni idea de lo que iba a salir, ¿verdaderamente el brioche sabría a chocolate?¿Estaría muy empalagoso?¿Quedaría reseco por el pistacho troceado? Todas esas dudas han quedado resueltas en el primer bocado, estaba ESPECTACULAR!!!!
En si es un roscón tradicional en cuanto a la elaboración, imagino que de un día para otro estará bien, pero eso no se sabrá hasta el día de reyes, porque lo que es el de hoy no ha sobrado nada…
Ingredientes para un roscón grande o dos pequeños:
MASA ROSCÓN:
- 90 gr de harina, 5o ml de leche, 1/2 cucharadita de vainilla en pasta y 2 gr. de levadura seca PARA EL PREFERMENTO.
- 340 gr de harina de fuerza
- 140 ml de leche
- 50 gr de chocolate blanco
- 5 gr de levadura seca
- 2 huevos
- 80 gr de azúcar
- 5 gr de sal
- 70 gr de pistachos
- 60 gr de mantequilla
CREMA PISTACHO
- 400 gr de chocolate blanco
- 532 ml de nata para montar
- 3 cucharadas de crema de pistacho
EXTRAS
- 15 gr de pistachos
- 30 gr de chocolate blanco
- 30 gr de chocolate con leche
- 15 frambuesas
ELABORACIÓN:
- La noche anterior preparamos el prefermento mezclando todos los ingredientes y lo reservamos en un bote hermético mínimo 12 horas. También infusionamos la leche con el chocolate blanco, dejamos enfriar y reservamos en la nevera.
- Al día siguiente sacamos todos los ingredientes y los dejamos a temperatura ambiente al menos una hora (si se omite este paso el proceso de fermentación puede ser un horror).
- Mezclamos la harina, la levadura, el prefermento, el azúcar, la sal junto con 120 ml de la leche (lo que nos sobra lo usaremos para pintar el roscón) y los huevos.
- Es una masa algo pegajosa, recomiendo usar amasadora (thermomix en el peor de los casos) o a mano pero siempre usando aceite en lugar de harina si se paga. Cuando esté lista incorporar la mantequilla pomada, la masa se volverá a pegar mucho, pero tras varios minutos volverá estar lista. En este momento añadimos los pistachos y dejamos fermentar tapada con papel transparente hasta que doble su volumen (en una habitación con unos 24º).
- Cuando haya doblado su volumen desgasificamos, hacemos una bola y formamos el roscón. De nuevo tapamos con papel para que no se seque y dejamos fermentar de nuevo hasta que crezca visiblemente.
- Llegado a ese punto pintamos la masa con la leche sobrante y horneamos a 180º (horno precalentado) durante 20 minutos aprox. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Para la crema lo ideal es prepararla el día de antes calentando 160 ml de nata con la pasta de pistacho y lo vertemos sobre el chocolate fundido mezclando hasta que se emulsione bien, cuando está listo añadimos la nata restante y reservamos en la nevera tapada a piel mínimo 2 horas. Tras ese tiempo con ayuda de unas varillas montamos la crema con mucho cuidado que no se corte.
- Para el montaje abrimos el roscón y rellenamos con la crema, rodeamos el centro con las frambuesas, tapamos y decoramos con los chocolates fundidos y los pistachos.
