Musaka al bourbon

Domingo, día de tranquilidad, clima perfecto para practicar todo lo leído esta semana sobre la musaka. 

La esencia de este blog se materializa en esta receta, podrán pasar las semanas o los meses, pero cuando vuelva a tener antojo de musaka no tendré que volverme loco sobre dónde la saqué, qué cambié, se me olvida algo¿? Cuando probé la primera versión de esta receta hace unos días lo tuve claro, un par de retoques y para el blog, dicho y hecho!

Por lo que pude leer estos días, esta receta de origen griego, ofrece pocas variantes. Una base de carne con tomate, láminas de berenjena, bechamel y queso para gratinar, de ahí en adelante todos los toques que cada uno le quiera dar. En mi caso dudé en modificar la bechamel o dar más protagonismo al queso gratinado optando por Idiazabal por ejemplo, pero preferí que la berenjena y la salsa de carne fueran los protagonistas.

Ingredientes (4 personas):

– 2 dientes de ajo

– 3 chalotas

– 1 patata mediana

– 400 gramos de carne picada (aderezada con sal, pimienta y perejil)

– 400 gramos de tomate triturado

– 4 cucharadas de bourbon

– 2 berenjenas

– queso rallado

– bechamel (500 ml de leche entera, 25 gramos de mantequilla, 20 gramos de harina, sal, pimienta y una cucharadita de nuez moscada)

– sal

– pimienta

– hierbas provenzales

Elaboración:

Primero vamos a confitar la patata con las chalotas y los dientes de ajo. Para ello ponemos un cazo un par de dedos de AOVE y calentamos a fuego bajo, mientras se calienta pelamos la patata, la cortamos en láminas gruesas y salamos, pelamos los ajos y las chalotas. Introducimos las patatas, los ajos y las chalotas en el aceite y las dejamos confitar vigilando que el aceite no tome demasiada temperatura (20 minutos aproximadamente). Ese aceite le usaremos para freír las berenjenas. 

Aderezamos la carne picada.

Seguimos cortando las berenjenas en láminas de medio centímetro. Cuando tengamos todas, las ponemos sobre papel absorbente con sal por encima para quitar el amargor. Las dejamos 10 minutos para que suden.

Una vez tengamos la patata confitada la sacamos y ponemos la primera capa de la musaka sobre una fuente apta para horno, reservando las chalotas, los ajos y el aceite.

En una sartén lo más grande posible freímos la berenjena, que previamente la habremos lavado y secado con papel absorbente, un par de cucharadas, la sartén bien caliente y vamos lámina por lámina de berenjena con cuidado que no absorban mucho aceite o que no se quemen porque haya poco, es cuestión de pillar el truco. Cuando acabemos reservamos la berenjena.

Picamos las chalotas y los ajos, las freiremos con poco aceite en la misma sartén donde hemos hecho las berenjenas. Cuando estén pochados añadimos la carne picada y cocinamos levemente. Sin que esté totalmente hecha echamos el bourbon y flambeamos dejando que se cocine a fuego fuerte un par de minutos. En este momento podemos echar el tomate junto con las hierbas provenzales, cocinamos fuego medio unos 20 minutos aprox.

Mientras se cocina la carne hacemos la bechamel, para ello calentamos la mantequilla hasta que esté derretida, cocinamos la harina con la mantequilla y vamos poco a poco integrando la leche sin parar de remover con unas varillas. Cuando notemos que ha engordado salpimentamos, echamos la nuez moscada, probamos y reservamos.

Para el montaje ponemos una primera capa de berenjena sobre la patata que teníamos en la fuente, cubrimos con la mitad de la carne (tendrá que estar bastante espesa, sin el líquido del tomate triturado), un par de cucharadas de la bechamel, de nuevo una capa de berenjena, la mitad que faltaba de la carne, otras dos cucharadas de bechamel y una última capa de berenjenas. Napamos con todo la bechamel sobrante y acabamos con el queso. 

Ya solo quedará gratinarlo, servirlo y a disfrutar!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio